lunes, 23 de noviembre de 2009

visite nuestro pais


Bienvenidos a El Salvador "El Pulgarcito de América"; les invitamos a dar un recorrido por uno de los países mas bellos del continente americano, ubicados en América Central, con una extensión territorial de 20,742 km² y una población total de 6,757,408 de habitantes.




El Salvador forjado por gente emprendedora, gentil y de calidez humana inigualable; territorio adornado por volcanes, montañas, ríos, lagos, playas, sitios arqueológicos y muchos atractivos más...

Ruta Paraíso Artesanal

Una ruta compuesta por seis pueblos, llena de aventura y de cultura, hubicada al norte del país, en el que podra disfrutar de uno de los sitios arqueologicos mas importantes de nuestro país; disfrute de estos pueblos ricos en artesanías y con mucha historia, ademas disfrute de bellos lugares en el que podrá practicar el eco y agroturismo.

Cihuatán- Colima- la Palma- San Ignacio- Miramundo- Citalá


Cihuatán


Saliendo de San Salvador, por la Troncal del Norte, dirigiéndose hacia el norte del territorio salvadoreño aproximadamente a una hora 15 minutos, pasando por la famosa ciudad de Aguilares, encontramos Cihuatán, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, el cual aún no alcanza su excavación total del sitio debido a los escasos fondos que posee CONCULTURA.

Este sitio fue explorado por los arqueólogos salvadoreños Jorge Lardé y Antonio Sol en los años de 1927 y 1929. Cihuatán en idioma nahuat significa “Ciudad de la Mujer” alcanza un territorio de 5 kms2 y fue un centro ceremonial. Entre sus principales edificios están, la iglesia cuadrada de 12 mts. de altura. Posee varios patios de Juego de Pelota de los cuales uno de ellos esta bastante bien conservado, luego de su restauración; además se distinguen los muros de 4 a 5 mts. de base hechos completamente de piedra.

El “Juego de Pelota” era una de las principales entretenciones que tenían los indígenas, se jugaban con pelotas de hule sumamente elásticas. Estos patios consistían en dos muros paralelos, a la mitad y en la parte superior tenían dos aros de piedra en posición vertical. Los jugadores movían la pelota solamente con los brazos y posaderas, debiéndose pasar por cualquiera de los anillos.

El jugador que lograra pasar una pelota, era considerado un campeón y en su honor cantaban, bailaban y le daban a los espectadores presentes de plumas, mantas o cualquier otro artículo representativo de sus productos artesanales.

Colima

Continuando sobre la carretera de la Troncal del Norte, a unos cinco minutos del sitio arqueológico de Cihuatán, alcanzamos el desagüe del río Acelhuate en el Río Lempa, ahí también notamos el ensanchamiento del Río Lempa donde inicia el reservorio de agua para la presa del Cerrón Grande. Este hermoso lago hecho por el hombre, es la masa de agua más grande que posee el país y lleva el nombre de Suchitlán.

Colima situada en el departamento de Cuscatlán, fue una hacienda importante. Sus tierras fueron utilizadas para la producción de caña y se procesaba el azúcar en el ingenio dentro de la hacienda. Perteneció a la familia Orellana Valdéz y el gobierno la expropió a esta familia por la reforma agraria y ahora pertenece a una cooperativa.

En la actualidad la actividad económica de la cooperativa que maneja la hacienda Colima es el cultivo de la caña de azúcar, granos básicos y para emplear la mano de obra y aprovechar la belleza de las tierras se encuentran trabajando en el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en los alrededores, buscando el rescate de tradiciones, cuidando el medio ambiente y encontrar una alternativa económica, un grupo integrado por miembros de la comunidad con ayuda de diversas ONG´s están tratando de rescatar el casco de la hacienda el cual tiene más de 200 años y convertirlo en un restaurante, además de ofrecer al público otros atractivos turísticos que posee la zona, tales como son el trabajo de la tierra para la siembra de caña, paseos dentro del lago de Suchitlán entre otros.

La hacienda posee dos sitios naturales rescatados por la cooperativa y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En este sitio se pueden observar aves, tomar caminatas por los senderos guiados por los guarda parques del sitio y luego regresar al casco donde pueden disfrutar de un almuerzo o un chapuzón en la piscina del casco.

La Palma

Municipio del distrito de Tejutla, esta limitada por San Ignacio y Citalá, situada en el Departamento de Chalatenango, fronterizo con Honduras, toma desde San Salvador aproximadamente 2 horas llegar al pueblo de La Palma. Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen María del 13 al 21 de febrero.

Este pintoresco pueblo situado en las montañas del norte del país, esta situado a una altura de 995 m.s.n.m. y se hizo famoso durante la época de la guerra por una zona tomada por la guerrilla. También adquirió su fama gracias al ingenio del Sr. Fernando Llort quién enseño a los pobladores a producir artesanía en materiales pintados, pirograbados, tallados y moldeados en madera, cuero y barro para su comercialización en el interior de la República y en el exterior del país. También en este municipio se extrae la brea, que obtiene por destilación de algunas maderas como el pino.

La Palma continúa siendo un agradable lugar para visitar debido a su clima fresco y bellos paisajes, posee una gran variedad de lugares para disfrutar de una estupenda alimentación, así como sitios de alojamiento para pasar la noche. También en este pueblo podrá visitar talleres artesanales donde podrá disfrutar y proporcionar tonalidades a las figuritas de madera con sus propias manos.

San Ignacio

Se encuentra muy cercano al vecino pueblo de La Palma,la villa de San Ignacio ofrece un clima fresco porque esta situado a 1010 m.s.n.m..Sus fiestas patronales las celebran del 23 al 31 de julio en honor a San Ignacio de Loyola.Su principales industrias son: la cafetalera, frutera, cerealista, productos lácteos y explotación de productos forestales.

San Ignacio posee también talleres artesanales, lugares típicos para comer, lugares donde hospedarce y muchos atractivos más.

Miramundo

Subiendo las montañas del norte llegamos al cerro de Miramundo el cual es muy visitado por su clima fresco y agradables paisajes. En este cerro podrá encontrar un alojamiento llamado Hostal Miramundo de esta manera usted estará más cerca al Cerro El Pital, donde podrá demostrar su destreza de escalador o las Pilas donde podrá conocer las siembras de hortalizas orgánica que se producen en este lugar.

Citalá

La Villa de Citalá se encuentra a 718 m.s.n.m., posee una hermosa iglesia colonial, la cual vale la pena conocer ya que se encuentra muy cerca de este lugar. Citalá, en idioma maya-chorti significa “Río de Estrellas”, celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Según cuenta la historia que la región fue sometida al real dominio español, por parte de los conquistadores Hernando de Chávez y Pedro Amalín, quienes lograron asaltar la ciudad de Copán después de prolongados y recios combates.

El rey galel de Copán logró huir de la masacre y fue a establecer su cuartel general en la fortificada ciudad de Citalá. Aquí presentó infructuosamente su última y heroica resistencia a los rubios invasores de altramar.

Ruta Arqueológica

La Ruta Arqueológica de El Salvador se compone por diferentes sitios arqueológicos situados en los departamentos de La Libertad y Santa Ana, es una experiencia sin igual dar un interesante recorrido por las huellas que nos ha dejado nuestros antepasados.

Ruinas de San Andrés

Este parque arqueológico de San Andrés se encuentra a aproximadamente 30 minutos de San Salvador en la autopista que conduce a Santa Ana.

Este parque arqueológico de San Andrés se encuentra a aproximadamente 30 minutos de San Salvador en la autopista que conduce a Santa Ana.

Las investigaciones efectuadas en San Andrés durante los años 1940-1941, 1977-1978 y 1996-1997 han revelado hallazgos importantes y aportado datos valiosos que permiten conocer no sólo las características internas, sino también los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya.

Los tres períodos de investigación revelan diferentes momentos de ocupación prehispánica. El primero ocurrió durante el periodo Preclásico Medio (700 aC a 250 aC), el segundo durante el Clásico Tardío (600 dC a 900-100 dC), y el tercero durante el Posclásico. Sin embargo, de estos tres periodos de ocupación maya, el más importante ocurrió durante el Clásico Tardío por la complejidad social y el avance cultural que alcanzó en su momento.


Joya de Cerén

Tomando el desvío hacia San Juan Opico, luego de pasar el puente a aproximadamente uno 15 minutos, encontrará a su izquierda el sitio arqueológico de Joya de Cerén.

Su nombre Joya lo toma por la importancia del sitio arqueológico y Cerén por que la hacienda donde fue encontrado el sitio cuando construían los silos para almacenar granos perteneció a la familia Cerén.

La aldea fue sepultada por cuatro a seis metros de cenizas. La capa de materiales volcánicos no sólo cubrió por completo todos los edificios, sino que llenó acequias y pequeños drenajes, borrando así toda noción de la existencia de ese lugar. Lava y ceniza sellaron de tal manera la zona que resultó inútil excavar. Según dicen ni los roedores, ni los agentes naturales que suelen modificar las aldeas abandonadas lograron penetrar en la capa de ceniza volcánica convertida en piedra.

Tras descansar en la serenidad de su tumba de ceniza volcánica, el sitio fue descubierto en 1976, Debido a que el Museo no podía hacerse cargo del mantenimiento de los restos arqueológicos precolombinos, y menos aún de construcciones que supuso recientes, autorizó que siguieran adelante las obras de nivelación.

En 1978, el arqueólogo Stanley Boggs dice que también creyó que eran construcciones recientes, ya que jamás había encontrado techos de paja en sitios arqueológicos de México. Él hizo unos estudios de radiocarbono, técnica que permite averiguar la antigüedad de materiales orgánicos, mostrando una antigüedad de cerca de 1,400 años

Al ver las dificultades de continuar la excavación, regresaron en 1979 con instrumentos de alta tecnología que detectaran anomalíasbajo tierra. El éxito de esta primera incursión los hizo volver en 1980 para ampliar las investigaciones. Por motivos de inseguridad personal debido a la guerra, la investigación no fue reanudada sino hasta 1989

Joya de Cerén se abrió al público salvadoreño un museo en el sitio, con material didáctico, caminos para que los visitantes pudieran apreciar la arquitectura original y guías que le brinden información del lugar.

Joya de Cerén en 1993 fue postulada y nombrada por la UNESCO, Patrimonio para la Humanidad, el cual muestra su importancia mundial la cual detalla la historia y el encuentro con las raíces de la vida familiar de los salvadoreños hace 1400 años.

Este sito es tan importante para la historia de la humanidad debido a que gracias a este hallazgo se conoce acerca de la manera en que los indígenas realizaban sus huertos caseros, como era la distribución de sus casas además de otras actividades que realizaban en los alrededores como la elaboración de utensilios para el hogar, elaboración de artesanías y el intercambio comercial entre otros.

Tazumal

El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, aproximadamente a 1 hora 15 minutos de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocidos, entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. El Sitio Arqueológico Casa Blanca fue restaurado con la ayuda del Gobierno de Japón.

Entre los hallazgos más importantes en el sitio arqueológico Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal que según data la información fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en 1892, quien la traslada a Museo Nacional. También un hombre llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

El sitio arqueológico Tazumal fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

Durante 1942 Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el área norte de la Estructura 1, que había sido seriamente dañada debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento han sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

Ruta de La Paz

La Ruta de la Paz, en el Departamento de Morazán, se llama así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, luego de 12 años de guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador.

La Ruta de la Paz está integrada por los pueblos de Perquín, Arambala, Villa El Rosario, Joateca, Cacaopera y Corinto. Aquí, podrá disfrutar de un verdadero paraíso natural y conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados, sus tradiciones indígenas, la naturaleza viva, el aire puro y los cristalinos manantiales que fluyen de ríos, cascadas y arroyos. Es un paraje encantador para que usted lo descubra y se adentre en una inolvidable aventura.

Perquín

Población fundada por tribus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la Colonia. En lengua lenca, Perquín significa “Camino de Brasas” o “Camino de los Carbones Encendidos”. Es un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares, con un clima agradable. Está ubicado A 44 kms. al norte de la ciudad de San Francisco Gotera. Altura: 1,230 m.s.n.m.

Fiestas patronales: 21 y 22 de enero, en honor a San Sebastián. 14 y 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.

Atractivos Turísticos:

Quebrada Perquín
El visitante puede llegar a este hermoso sitio, luego de una caminata de 25 minutos desde el casco urbano. Durante el recorrido, pasará a través de una preciosa senda rodeada de pinares y podrá observar las diversas especies de aves que habitan la zona, para luego finalizar con un refrescante chapuzón en las limpias aguas de la Poza del Indio, la Poza del Finado Adán y de otras pozas aledañas.

Festival de invierno A partir de 1992, año en que finalizó la guerra civil, se celebra el Festival de Invierno, del 1 al 7 de agosto. Desde la primera edición, esta festividad buscó reincorporar a la zona y a sus pobladores, a la vida del país. Ahora, se ha afirmado como una fiesta popular en la que se realizan actividades culturales, artísticas, ecoturísticas, recreativas y deportivas.


Villa el Rosario

Esta villa debe su nombre a la Virgen del Rosario, patrona de sus habitantes. Es un típico y apacible pueblo de las zonas rurales del oriente salvadoreño, que sobresale por el esmero en la limpieza de los habitantes, que mantienen sus calles y parque limpios por un acuerdo entre población e instituciones municipales. Está ubicada A 22.2 kms. al noroeste de San Francisco Gotera. Altura: 465 m.s.n.m.

Fiestas patronales: El primer domingo de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.

Atractivos Turísticos:

Cascada Del Río Araute
Desde el parque de Villa El Rosario, usted puede comenzar a buscar su caminata hacia la Cascada del Río Araute, una impresionante caída de agua de 30 metros de altura, donde sólo llegan aquellos con suficiente espíritu de aventura. Debido a lo accidentado del terreno, es necesario cruzar el río, subir por laderas escabrosas y llegar a unos precipicios donde la única forma de seguir adelante es deslizándose por veredas... ¡una verdadera aventura.


Arambala

En lenca potón, Arambala significa “Río de los Alacranes”. La zona fue ocupada por indios lencas ultralémpicos, grupo indígena muy anterior a la llegada de los españoles a la región en el siglo XVI. Es un municipio rico en recursos naturales para practicar el ecoturismo. Posee un clima fresco y su flora está constituida por pinos, robles y chaparros. Está ubicada A 39 kms. al norte de San Francisco Gotera. Altura: 840 m.s.n.m.

Fiestas patronales: 23 y 24 de agosto, en honor a San Bartolomé.

Atractivos Turísticos:

Llano del Muerto
Extensa área de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua, que corren libremente sobre las imponentes formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades de los ríos Guaco y Sapo. Parte del atractivo durante el recorrido al Llano del Muerto es darse un baño energizante en las aguas de la cascada El Perol. Para visitas a este lugar, se recomienda utilizar un vehículo 4x4 o prepararse para una caminata de aproximadamente una hora dentro del bosque..

Cerro El Pericón
Este cerro está ubicado a 3 kms. al norte de Arambala. Posee un pequeño bosque con árboles de roble, pino, manzana rosa y arbustos. Desde la cúspide, a 1,379 m.s.n.m., en días limpios, se puede divisar el magnífico panorama del oriente salvadoreño con la costa, el cerro Cacahuatique y los volcanes Conchagua y Chaparrastique.

Río Sapo
Está situado entre los municipios de Perquín y Arambala. Uno de los pocos cursos de agua no contaminada en el país. Se caracteriza por el color verde de sus aguas. El lugar es ideal para aquellos amantes de la naturaleza que gustan de la observación de aves, de caminar por las riberas o de bañarse en aguas frescas y espumosas.

Monumento El Mozote
Al desviarse de Arambala, a unos pocos kilómetros, administrativamente en el municipio de Meanguera, se encuentra el monumento "El Mozote", erigido a la memoria de las víctimas de la guerra civil en este sitio. A un lado de la iglesia, se ha construido una plazuela con una escultura metálica, un mausoleo con los nombres de los mártires y, al pie, un pequeño jardín. Entre el 11 y 13 de diciembre de cada año, se realiza una celebración religiosa-cultural, en conmemoración de las víctimas, para que “nunca más” vuelvan a ocurrir hechos semejantes.


Joateca

En lengua potón significa “Valle de los Ocotes”. Joateca está situada al extremo norte del Departamento de Morazán, próxima a la frontera con la República de Honduras. Goza de un clima fresco y agradable. Es un pequeño pueblo que conserva sus costumbres y patrimonio cultural. Posee una preciosa iglesia colonial, fiel reflejo de que el tiempo se ha detenido en este hermoso rincón de El Salvador. Los viernes son días de mercado y los pobladores intercambian productos locales de jarcia y alfarería, así como también artículos de consumo importados del vecino país.
Está ubicada al extremo nororiente del Departamento, a 45 kms. de San Francisco Gotera. Altura: 820 m.s.n.m.

Fiestas patronales: 12 y 13 de junio, en honor a San Antonio


Cacaopera

En lengua ulúa, Cacaopera significa “Huerta de Cacao”, ya que en la época de la Colonia hubo plantaciones de este fruto. Es también un pueblo de origen precolombino, con fuertes tradiciones culturales y religiosas, y uno de los pocos lugares en donde todavía pueden apreciarse entre sus habitantes las fisonomías propias de los indígenas que poblaron la zona antes de la llegada de los españoles. Está ubicada a 11 kms. al norte de San Francisco Gotera. Altura: 520 m.s.n.m.

Fiestas patronales: 12 al 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.

Atractivos Turísticos:

Museo Guinakirika
En este museo, cuyo nombre “guinakirika” en lengua ulúa significa “comunitario”, se exhiben las tradiciones de la población de Cacaopera a través de objetos culturales y religiosos, fotos y artesanías. Buscar la casa del Sr. Miguel Ángel Amaya.

Casa de La Cultura
Aquí, en un pequeño museo, se muestran parte de los valores y manifestaciones culturales de la comunidad a través de la exposición de utensilios, herramientas y objetos simbólicos, que se usaron durante la época de la Colonia y de principios de siglo. La Casa de la Cultura también posee una pequeña biblioteca y sala de lectura.

Centro Histórico
En la plaza principal, se encuentra la iglesia colonial, construida en 1660 y restaurada en diversas ocasiones. Sorprenden sus estructuras con paredes de casi 5 metros de ancho. Junto a este templo, se encuentra un campanario que sostiene 3 grandes campanas de bronce que datan de 1721. Al son de la música que ellos mismos tocan, grupos de danza autóctonos, como Los Negritos, Los Emplumados y Los Tapojiados, bailan dentro y fuera de la iglesia, así como en casas particulares, durante diferentes festividades culturales y religiosas, como las del 15 al 17 de enero, en memoria del encuentro de ocho caciques y en honor a Tupaica y Tumaica; y del 12 al 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito.

Los Encuentros
Este paraje natural, se encuentra a 2 kms. al norte del centro de Cacaopera. Aquí, se unen el Río Torola y el Río Chiquito. En esas aguas, los pobladores lavan las ropas de la Virgen, el 5 de febrero, en una tradición que data desde la época de la Colonia.

Artesanía de Jarcia
Muchas familias elaboran artesanías de jarcia como hamacas, morrales, matatas, cinchos, carteras y otros artículos, como forma de generar ingresos económicos. Los materiales que utilizan son mezcal, hilo de algodón y nylon. Los núcleos de artesanos más representativos se encuentran en el casco urbano (Barrio El Calvario) y en las comunidades de Yancolo y El Rodeo.

Poza La Barca y Poza del Horno
Del camino mejorado que conduce de Cacaopera a Joateca, a 2 kms. se encuentra el Puente La Barca; muy cerca de ahí, se puede disfrutar de un baño o un descanso en la Poza La Barca, en un recodo del Río Torola. Otra singular poza es la del Horno, situada a 20 minutos del centro de Cacaopera; es llamada así porque en el centro de este lindo sitio permanecen unas piedras que simulan un horno. Los visitantes pueden pescar y disfrutar de la flora y la fauna locales.

Cueva La Koquinca
Aquí se esconde un tesoro arqueológico: en un espacio de 30 metros de fondo y 25 metros de alto, se encuentra una roca que tiene en su superficie unos petrograbados de colores rojo, verde y violeta. El sitio está cercado en una propiedad privada, en el caserío La Labranza, del cantón Sunsulaca, a orillas del Río Torola, muy cerca de Cacaopera.

Corinto

Este acogedor pueblo es un importante centro de comercio regional, ligado a la Ruta Militar, San Miguel y Santa Rosa de Lima, por una carretera pavimentada; recientemente, se ha unido a las ciudades de Cacaopera y San Francisco Gotera, por un pintoresco camino intermunicipal desde el que se disfruta el profundo valle del Río Sapo. Los miércoles y domingos son días de mercado, en los que se dan cita comerciantes de los municipios aledaños y de la vecina Honduras, para comerciar artículos de jarcia, sombreros de palma, productos lácteos y de consumo. Es el segundo centro comercial más importante, después de San Francisco Gotera. Está ubicado al extremo oriente del Departamento, al norte del Municipio de Sociedad. Altura: 820 m.s.n.m.

Fiestas patronales: 29 de junio, en honor a San Pablo. Acceso: Se comunica por calle de tierra mejorada con la villa de Cacaopera o por carretera sin pavimentar, de dos vías transitables todo el año, con la villa de Sociedad.

Atractivos Turísticos:

Las Grutas del Espíritu Santo
Estas grutas esconden un preciado tesoro que se registra como Monumento Nacional y es considerado la principal muestra de arte ruprestre de El Salvador: los petrograbados. Tienen aproximadamente unos 10 mil años de antigüedad. Según estudios realizados por el arqueólogo Wolfgang Haberland, entre 1972 y 1977, pertenecen al período pre-clásico (1,200 y 200 AC). Un parque reforestado rodea a esta joya arqueológica y, si usted sube sobre las Grutas, descubre el deleite del paisaje de Corinto, caracterizado por formaciones rocosas y amenos pastos.

Cantón Hondable
Desde Corinto, a través de veredas de tierra y campos de pinos y otros árboles, se llega a este cantón. Su paisaje, lleno de verdes que contrastan con el despejado celaje azul, las casas dispersas de los lugareños, el canto de los pájaros y los sonidos de la naturaleza, es suficiente atractivo para cualquier visitante que quiera disfrutar de un momento de paz y tranquilidad campestre.


Ruta de Las Flores

Es un recorrido que comprende 6 ciudades: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayua, Apaneca, Ataco y Tacuba, todas estas ciudades con mucha tradición cultural e histórica, área de atractivos naturales, excelente clima y bellísimos paisajes.

Nahuizalco

A 70 kms. de San Salvador su nombre significa "Cuatro Izalcos", ya que en un tiempo su población era cuatro veces la de Izalco. Es un pueblo con mucha tradición indígena y artesanos; allí se trabaja el mimbre, el tule (fibras naturales) la madera y el algodón. En este pueblo existe un mercado nocturno que es iluminado con velas, posee tres iglesias católicas del siglo XIX. Nahuizalco está ubicado a 540 msnm y se llega a través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce hacia Ahuachapán, a 4 kms. de Sonsonate.

Fiestas patronales: Nahuizalco celebra sus fiestas patronales del 20 al 25 de junio, en honor a San Juan Bautista, durante la cual puede observarse tradiciones religiosas y danzas folklóricas muy antigüas entre ellas la danza de los historiantes.


Salcoatitán

Pintoresco pueblo cuyo patrimonio económico está basado en el cultivo de café. Situado a 1045 msnm, su temperatura promedio es 22 grados centígrados. Su nombre en idioma nahuat significa “la Ciudad de Quetzalcoatl” (Dios del viento y lucero de la aurora). En el trayecto a Salcoatitán existen muchos talleres artesanales de artículos elaborados en mimbre, tule y madera con diseños originales. En esta ciudad funciona el restaurante “Las Colinas” que posee un entorno muy ecológico. Salcoatitán también posee un pequeño tren que lo lleva a conocer lo más céntrico de la ciudad. También durante el fin de semana puede disfrutar del festival gastronómico donde encontrará una gran variedad de platos típicos y regionales.

¿Cómo llegar?
A través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapan, la ruta de buses que lo lleva es la 249 que viaja de Sonsonate a Ahuachapan.

Fiestas patronales: Celebra sus fiestas patronales la primera semana del mes de noviembre en honor a San Miguel Arcángel.

Juayúa

Atractiva ciudad con muchos destinos turísticos, agradable clima sitios de belleza natural, cascadas, festival gastronómico y variedad de diversiones durante los fines de semana. Su nombre en idioma nahuat significa “Río de las Orquídeas Moradas". Se llega a traves de la carretera CA-8 que conduce de Sonsonate a Ahuachapán a 80 kms. de San Salvador. En autobús aborde la ruta # 249 en la terminal de Sonsonate.

Fiestas patronales: Juayúa celebra sus fiestas patronales del 6 al 15 de enero en honor al Cristo Negro. Entre su mayores atractivos están su Festival Gastronómico que funciona los fines de semana, paseos en caballo por la ciudad, la Cascada Los Chorros de la Calera a 2 kms. de la ciudad; el Estanque del Río Monterrey a 1 km. de la ciudad y los viveros donde puede adquirir variedad de orquídeas. En la finca el porterzuelo se puede realizar caminatas, recorridos por la montaña en bicicleta y a caballo; así como visitar los ausoles de la finca.


Apaneca

Ciudad con excelente clima situada a 1455 msnm. Lugar de cultivo de los mejores cafés del mundo en cuanto a calidad; con excelente infraestructura de hoteles, lugar de muchos talleres de artesanías en madera de café, exóticos lugares naturales y Sitios Arqueológico de 2600 años.

Fiestas patronales: Sus fiestas patronales las celebran del 29 al 30 de noviembre en honor a San Andrés.

¿Cómo llegar? Ubicada a 91 kms. de San Salvador, se llega a través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapán. En autobús conduzcase a la terminal de Sonsonate y aborde allí la ruta # 249 que conduce a Ahuachapán y baje en Apaneca.


Concepción de Ataco

Ciudad ubicada a 1275 msnm pueblo de origen precolombino fundado por las tribus pipiles en el corazón de la sierra de Apaneca, su principal renglón económico es el cultivo del café. En la ciudad funcionan también telares manuales y artesanos de imaginería religiosa Su acceso es a través de la ruta las flores (CA-8), se encuentra a 5 kilómetros de Apaneca en dirección a Ahuachapán en autobús aborde la ruta 249 que parte de la terminal de Sonsonate, este bus lo dejará en la entrada de la ciudad.

Fiestas patronales: Las celebran del 11 al 15 de Diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.

Entre sus mayores atractivos están:

La Piscina de Atzumpa:
Ubicada sobre la Ruta de las Flores en dirección a Ahuachapan a 1.5 kms después de Ataco. Hay piscinas para niños y para adultos.

La Cruz del Cielito Lindo:
Mirador desde donde puede observar todo el pueblo de Ataco y sus alrededores. La cruz del chico mirador a 30 minutos de Ataco ubicado en cantón El Naranjito, desde allí puede observar la ciudad de Ahuachapán y sus alrededores.


Tacuba

Situada a 116 kilometros de San Salvador. Ciudad desde junio de 1999; su población es de origen pipil , está situada a 710 msnm y su nombre en lengua pipil significa “Patio o campo de juego de pelota” posee una iglesia construida posiblemente a finales del siglo XVI o a principios del siglo XVII, su fachada es de tipo retablo y su estilo barroco con frontal de tres cuerpos, el interior esta decorado con cuatro columnas salomónicas y dos nichos abovedados en el cuerpo medio, el cuerpo superior está dañado debido al terremoto de Santa Marta ocurrido en 1773 y que ocasionó graves daños en la Antigua Guatemala y en gran parte de El Salvador.

Fiestas patronales: Tacuba se celebran del 17 al 22 de julio en honor a Santa María Magdalena. Para llegar a Tacuba debe llegar a Ahuachapán y partir de allí recorre 16.4 kms. hacia Tacuba. En autobús deberá viajar a Ahuachapán en la ruta 202 y transbordar a la ruta 246 que lo lleva a la ciudad

Lugares Turísticos:

Finca Las Pirámides:
Beneficio de café con técnicas de procesamiento de café ecológicas es una propiedad muy bien cultivada, en la que se puede apreciar las mejores técnicas de cultivo y mantenimiento del café. Cuenta con senderos interpretativos.

Finca Guadalajara:
Destino eco y agro turístico, finca de cultivo de flores y cereales con técnicas hidropónicos


Fiestas patronales de El Salvador

Las fiestas Patronales en El Salvador son celebraciones en conmemoración a un santo, cada municipio de nuestro país tiene una fecha para celebrar esta solemnidad. Es de gran agrado para los turistas nacionales y extranjero visitarnos para estas fiestas ya que cada municipio tiene una singular forma de celebrarlas. En estas fechas no solo se hacen festividades de tipo religioso si no también cada pueblo las celebra con fiestas en los parques, exhibiciones de artesanías, eventos artísticos, espectaculares quemas de pólvora, fiestas con disfraces, ventas de comida típicas y un sin fin de costumbres y tradiciones que hacen que nuestro país sea un destino turístico muy prometedor.

Comidas Típicas

El Salvador es un país lleno de costumbres que se dan a conocer especialmente en la variedad de comidas típicas que de alguna manera son un símbolo de tradición en cada uno de nuestros pueblos.

Los invitamos a saborear algún platillo típico de El Salvador para darse cuenta que "El Pulgarcito de América" también tiene lo suyo en cuanto al sabor de su cocina.

Turismo de Aventura.

El Salvador , una tierra donde la naturaleza parece haber tallado las montañas para crear desafíos para quienes se aventuran en lo extremo; podríamos decir que nuestro pais está caminando par convertirse en un pequeño paraíso del turismo de aventura en Centroamérica. Y existen muchas razones para afirmar esto: El Salvador es un lugar donde las montañas los ríos y sorprendentes paisajes alternan con profundos lagos e inimaginables lugares.

Todo lo que uno necesita aquí es un poco de imaginación y algo de coraje (o locura) para convertirse casi sin darse cuenta en un aventurero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario